Alojamientos para refugiados: Soluciones rápidas de vivienda en tiempos de alta demanda

En el año 2021 se tuvieron que construir varias viviendas para refugiados por la alta demanda. En total se utilizaron 42 módulos prefabricados.
En 2019, un municipio alemán se enfrentó a un aumento repentino del número de refugiados que llegaban. Para poder reaccionar a corto plazo ante esta situación, se necesitaban urgentemente alojamientos que fueran tanto funcionales como dignos. En estrecha colaboración con las autoridades competentes, se llevó a cabo en muy poco tiempo un proyecto de construcción modular que combinaba 42 módulos prefabricados tipo contenedor en una estructura residencial cerrada.
La instalación de una sola planta se construyó en solo 10 días, lo que supuso una solución notablemente rápida para un reto urgente. Cada uno de los módulos se prefabricó en la fábrica, se entregó en la obra y se ensambló allí en pocos días para formar unidades residenciales totalmente utilizables. Esto no solo permitió un rápido acceso a los alojamientos, sino también una ejecución estructurada y fiable del proyecto.

El diseño modular demostró su eficacia en este caso, especialmente por su flexibilidad y rapidez. Al mismo tiempo, durante la planificación se pudieron tener en cuenta requisitos importantes en materia de comodidad, seguridad y funcionalidad, aspectos que son de gran relevancia, especialmente en el ámbito del alojamiento de refugiados.
El proyecto pone de relieve cómo la construcción modular puede ayudar a resolver de forma responsable los retos sociales a corto plazo, sin comprometer la calidad y la dignidad de los residentes. Se trata de otro ejemplo del uso práctico de la arquitectura modular en el ámbito social.


